miércoles, 23 de abril de 2014
Convivencia entre animales
A pesar de las diferencias entre las especies, la convivencia es posible y hasta cierto punto necesaria. Cuando una zona es aprovechada por diferentes animales la salud de todos mejora porque nada se desperdicia y así se producen menos enfermedades.
Un pato y una cabrita son animales muy distintos pero tienen necesidades comunes, entre ellas descansar y tomar el sol.
Los animales poseen rasgos inteligentes como la curiosidad y la prudencia.
Marina acude a su ración de grano y las gallinas acabarán con las sobras
Cuando los animales reciben atenciones y cuidados se vuelven mansos, siendo capaces de relacionarse con todos de una manera tranquila, sin violencia ni miedos.
Cuando los amos corrigen conductas agresivas de los animales a base de paciencia, se consigue que un gato y un perro se lleven bien.
Animales de la Granja
Son aquellos que han sido criados y seleccionados durante siglos por los humanos a partir de especies silvestres, muchas ya extinguidas. De los numerosos cruces surgieron distintas razas autóctonas, cada una de ellas adaptada a la naturaleza de cada región.
Las razas autóctonas son las ideales para la ganadería extensiva, aquella que permite a sus animales cierta libertad para poder aprovechar adecuadamente los productos naturales que ofrece el paisaje.
Los animales domésticos son transformadores de energía, capaces de convertir los recursos naturales (hierba, matorral, frutos, agua, etc.) en multitud de productos (carne, leche, huevos, miel, lana, cuero, pelo, abono, etc.) y servicios (trabajo, limpiar y modelar el paisaje, frenar los incendios forestales, etc.).
El pastor/ra es el encargado de procurar que sus animales se alimenten y vivan bien sin que se agoten los recursos naturales que necesitarán las futuras generaciones.
Muchos de los bellos paisajes son creados y mantenidos por la ganadería extensiva, sin ella se poblarían de maleza y desaparecerían muchas especies animales y vegetales. Los peores incendios forestales suelen producirse en montes donde no acude el ganado.
El Burro
Longevidad: 20 años
Gestación: 11 meses
Número de crías por parto: 1
Gestación: 11 meses
Número de crías por parto: 1
Domesticado hace miles de años en África, el burro ayuda al ser humano a realizar multitud de trabajos que requieren cargar o arrastrar. Al ser un animal fuerte y poco exigente en alimentación y cuidados fue criado por personas con menos recursos.
Tafaner es un burro obediente y muy trabajador. Lo que más le gusta son las caricias y el pan seco.
Caballos
Los caballos han sido empleados como animales de trabajo y en algunas regiones también para carne.
Para poder realizar los distintos trabajos (labrar, montar, cargar, arrastrar, etc.), el animal necesita un periodo de entrenamiento (doma) que comienza a partir de los dos años, cuando es adulto y se ha desarrollado.
El caballo es especialista en limpiar montes abandonados. A parte de comer hierba y arbustos sobrantes, abona la tierra con sus excrementos, con su fuerte cuerpo arranca ramas secas y con sus grandes y planas pezuñas (cascos) aloma el terreno, frenando así la erosión.
Lluna y Rubia son yeguas adaptadas al monte, siendo más musculosas y fuertes que las de montura. Soportan muy bien las inclemencias meteorológicas y sufren menos enfermedades.
Las Vacas
Las distintas razas vacunas, según lo que más produzcan, se dividen en lecheras, de carne o mixtas.
Son animales que poseen adaptaciones especiales como su larga y prensil lengua, que les permite “atrapar” las hierbas altas que tanto les gusta, o su cola, diseñada para espantar los insectos molestos.
Los bueyes son toros castrados empleados para el trabajo. Por su enorme fuerza son apreciados para labrar tierras pesadas.
Marina es una vaca pirenaica, raza muy antigua que ofrece carne, leche y trabajo. Cuando sea mayor, sus largos cuernos en forma de lira le ayudarán a abrirse camino entre las zarzas.
Las Cabras
Son los animales que mejor aprovechan los arbustos y árboles, llegando a consumir hojas y ramas que se encuentran a casi dos metros de altura y evitando así la propagación de los incendios. Desde muy pequeñas son expertas escaladoras, pudiendo acceder a zonas inverosímiles. Al igual que en las vacas, existen razas lecheras, de carne y mixtas.
Las cabras pirenaicas son animales muy antiguos y fueron seleccionadas para proporcionar carne (cabritos) y leche. Poseen adaptaciones especiales para vivir en montañas con arbustos pinchosos, como sus ubres recogidas (con ubres que cuelguen mucho sufrirían muchas heridas).
Las Ovejas
Se cree que las primeras ovejas domesticadas se destinaron principalmente a la producción de lana, material natural que tras su trasformación permite confeccionar excelentes prendas de abrigo entre otros usos. Hasta hace pocos siglos España era el principal productor mundial gracias a una de sus razas autóctonas, la merina.
Existen razas lecheras, de carne y mixtas.
Las ovejas suelen organizarse en rebaños cuidados por el pastor, persona encargada de guiarlas hacia las zonas adecuadas para pastar. La búsqueda de pasto obligó a realizar la trashumancia, que consiste en trasladarse hasta la montaña en verano, cuando no hay nieve y la hierba es abundante, para luego permanecer en invierno en zonas bajas con más alimento.
Las ovejas nacen con una cola larga y torpe que no puede ser levantada totalmente a voluntad. A las corderas que se guardan como futuras madres se les corta la cola para favorecer la cópula con el macho y para evitar infecciones en heridas producidas por la vegetación. Una vez cortadas, las colas se despellejan, se limpian y se cocinan guisadas, siendo un manjar a base de "carne de vivo". La operación de "escodar" se realiza en épocas frías y secas, de lo contrario una especie de mosca podría depositar sus huevos en la herida y al eclosionar, las larvas devorarían la carne.
Nati es una oveja de raza aragonesa, adaptada a pastar en montes y campos con hierba basta (dura y poco jugosa). Ofrece lana y carne de muy buena calidad.
El Cerdo
Este animal no solía faltar en ninguna casa ya que proporcionaba muchas ventajas a cambio de alimento barato (restos de comida y sobras de las cosechas). Aparte de productos conservables (jamón, embutidos, etc.) ofrece grasa que, mezclada con sosa, servirá para elaborar jabón. Con sus gruesos y duros pelos (cerdas) se pueden obtener cepillos de gran calidad.
Negra es una cerda de raza pía-negra. Son animales muy resistentes e inteligentes. Con su fuerte morro es capaz de excavar la tierra en busca de raíces e invertebrados. Su cualidad de animal omnívoro la capacita para aprovechar cualquier alimento, incluso la hierba.
El Perro
Domesticado desde hace miles de años y con innumerables razas adaptadas a diferentes funciones. Guardar y manejar el ganado, cazar, buscar trufas, hacer compañía, arrastrar trineos, guiar a ciegos, son sólo algunas de las funciones que ofrecen los perros.
En el Pirineo aragonés, los primeros perros pastores fueron traídos de Francia hace muy poco, a principios del S. XX. Hasta entonces el rapatán (niño aprendiz) y el pastor se encargaban de manejar al rebaño corriendo y tirando piedras.
Boira es una mastina del Pirineo español, menos peluda que su vecina francesa. Con su ladrido se encarga de advertir las visitas y de ahuyentar a los zorros. Lo que más le gusta es jugar con el resto de animales.
El Gato
El gato puede ser un excelente animal de compañía y es capaz de eliminar los ratones que amenazan despensas y graneros. En muchas casas de campo las puertas tienen gateras, pequeños agujeros que permiten su entrada.
Calcetas es cariñoso con las personas y muy efectivo contra los ratones.
La Gallina
Las gallinas son aves que descienden evolutivamente de pequeños dinosaurios emparentados con el famosoTiranosaurus rex, conservando algunas adaptaciones afines como las escamas de las patas (común en todas las aves) y su comportamiento depredador, basado en una efectiva y ágil vista y unos rápidos movimientos.
Las gallinas se domesticaron fundamentalmente por su capacidad de producción de huevos, alimento muy proteico. La sucesiva selección de razas permitió obtener gallinas capaces de poner huevos casi todos los días del año. En función de la luz las gallinas ponen más o menos, siendo en invierno la estación menos productiva. De primavera a otoño suelen poner uno al día.
Para que los huevos sean fértiles se necesita que el gallo copule con las gallinas y para que de ese huevo fecundado salga un pollito hará falta un proceso de incubado que en las gallinas debe durar 21 días a 42 grados. Aunque una gallina ponga huevos fecundados no significa que los vaya a incubar puesto que puede ser que no se ponga clueca, estado que empuja a algunas gallinas a disminuir el apetito, elevar su temperatura corporal y no separarse de los huevos que protege cubriéndolos con su cuerpo. Cuando nacen los pollitos, la gallina se preocupará de ellos y les enseñará a desenvolverse en su futura vida adulta.
El estiércol de gallina, la gallinaza, contiene mucho nitrógeno, nutriente fundamental para el crecimiento de las plantas.
Este grupo de gallinas de Sobrarbe, raza propia del Pirineo aragonés, conviven con un gallo que aparte de fecundar los huevos cuida de ellas protegiéndolas y avisándolas de aquellos lugares donde se encuentran los mejores alimentos.
El Pato
Provienen de especies salvajes todavía hoy existentes. Son aves amantes del agua, de donde obtienen su alimento (vegetales e invertebrados). Poseen adaptaciones para desenvolverse por ese medio, como los pies palmeados para nadar y una sustancia grasienta que tras repartirla por el plumaje obtienen su impermeabilización.
Para que nazcan patitos es necesario un periodo de incubación de 28 días, después de los cuales la pata cuidará de ellos.
Los patos son animales simpáticos que gustan del agua a todas horas. Aunque se mueven torpemente por tierra, son expertos nadadores y buenos voladores.
El Pavo
Los pavos provienen del sur y centro de América. Se crían fundamentalmente por su carne aunque sus grandes huevos son deliciosos.
Como casi todas las aves, el macho posee colores más vivos para atraer a las hembras. El pavo tiene tejidos de colores muy vistosos en la cabeza que dependiendo de su excitación son más o menos intensos. Realiza su cortejo erizando sus plumas y emitiendo sonidos (se pavonea).
La danza nupcial del pavo es espectacular, desplegando todos sus encantos para atraer a las hembras.
Aves Ornamentales
Son una de las especies animales que son criadas mas para la recreación y dentro de estas las llamadas ornamentales, las cuales por su coloridos y cantos nos entretienen.
Es un animal vertebrado que tiene plumas, dentro de las cuales hay dos tipos : Una que puede volar, Otras que han perdido la habilidad de volar. A estas últimas las llamamos rátidas o corredoras.
Características de las Aves Vivientes Piel: Cubierta de plumas. Boca: Pico córneo carente de dientes. Ambas mandíbulas tienen movimiento. Sistema circulatorio: Corazón con cuatro cámaras. Reproducción: Ovíparos. Fecundación interna. Órganos genitales internos. Extremidades Anteriores: Transformadas en alas, en algunos casos atrofiadas. Dos dedos de la mano desaparecen. Extremidades Posteriores: Quinto dedo desaparece, existen casos donde otros dedos también se han atrofiado. Primer dedo posesionado en la parte posterior de la pata, opuesto a los otros tres. Existen casos en que otro dedo es pospuesto junto con el primero
QUE SON AVES ORNAMENTALES Estas se describen como animales que poseen una belleza o una particularidad que los hace, diferentes aaves más comunes como gallinas, tórtolas etc.
La multiplicación de colores y diseño de sus plumas, la belleza de su canto y la alegría de su compañía, son solo algunos de los aspectos de interés que pueden tener las aves ornamentales para las granjas.
Tipos de aves ornamentales, Los periquitos australianos: Del amor, Cacatúas, Guayacamajos, Cotorras, Pericos, Canarios, Palomas, tórtolas.
La Alimentación: El ave al estar en cautiverio necesitan y demandan una dieta balanceada que las nutra y permita tener un plumaje bonito. La mayoría de las aves se alimentan de semillas, especialmente de cereales, pero muchos lo hacen dependiendo de frutas,hojas,hortalizas, fibras y minerales que obtienen del suelo o conchas que se les provee.
Animales Oviparos
Un animal ovíparo (del latín ovum, "huevo", y parire, "parir") es un animal cuya modalidad de reproducción incluye el depósito dehuevos en el medio externo donde completan su desarrollo antes de la eclosión. Son ovíparos la totalidad de las aves así como la mayoría de los insectos, peces, anfibios y reptiles.
Entre los mamíferos sólo son ovíparos los monotremas (el ornitorrinco y los equidnas).
Los animales que producen huevos secos que son puestos al aire, como reptiles o insectos, los depositan después de haber seguido un procedimiento de fecundación interna. Los que los ponen en el agua (peces, crustáceos, anfibios,...) depositan huevos sin fecundar; la fecundación se produce cuando el macho vierte su esperma entre los huevos mientras la hembra los deposita (fecundación externa).
Se les denomina animales ovíparos a todos aquellos cuyas hembras ponen huevos, así como los reptiles, los anfibios y las aves.
Cada especie varía en cuanto a la producción de huevos, según su temporada de reproducción, como la tortuga marina que producen entre 70 y 190 huevos, hasta las aves que pueden producir huevos por debajo de las dos docenas.
Animales Omnívoros
Los animales omnívoros (del latín omnis, "todo" y -vorus, "que come") son aquellos organismos que se alimentan tanto de animales como de plantas.
Son comedores oportunistas y generalistas, que no están específicamente adaptados para comer y digerir ni material vegetal ni carne exclusivamente. Los cerdos son un ejemplo bien conocido de animal omnívoro. Los cuervos son otro ejemplo de un omnívoro común.
Aunque hay casos de herbívoros que a veces también comen carne, y casos de carnívoros que comen plantas, esta distinción se refiere a las adaptaciones y fuente primaria de alimento de la especie en general, de modo que estas excepciones no hacen que el ejemplar en concreto o la especie en general sean omnívoros.
Grupos
Son omnívoros, entre otros, los siguientes grupos de animales:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgroMKuh8jgLtFdLkpuPJpb55rrzwBTAyPQT-jI0Df44HcyzA5vxkJeSfyUwciCX69Hhyh0dlYZNO4P7JZyheNi8-74F9HPR787xUjGIp7xtrlXlhSnZPHmkcLyZSUzUSWLD5m9TP8CB8o/s320/animales+omnivoros.jpg)
Especies en Peligro de Extinción
El cambio climático, la contaminación ambiental y la deforestación son los principales factores para la extinción de algunas especies. Dentro de pocos años, majestuosos animales de la Tierra como el oso panda o el tigre de bengala van a desaparecer en estado salvaje. Estas son las 10 especies más amenazadas del planeta.
EL Oso Polar
El primer puesto en nuestra lista lo ocupa el oso polar, que podría desaparecer como especie dentro de 50 años si, como está previsto, continúan reduciéndose las placas de hielo del Ártico.
EL Oso Polar
El primer puesto en nuestra lista lo ocupa el oso polar, que podría desaparecer como especie dentro de 50 años si, como está previsto, continúan reduciéndose las placas de hielo del Ártico.
La capa de hielo del océano Ártico se derrite a un promedio de un 9% cada diez años. De acuerdo a estos cálculos, la región ártica podría perder su masa de hielo en verano a mediados de este siglo.
Los osos polares pertenecen a una especie que depende enteramente de la existencia del mar congelado. Estos utilizan el hielo como plataforma flotante desde la cual pueden cazar focas. En la actualidad solo existen entre 20.000 y 25.000 ejemplares.
El tigre de bengala
El segundo animal más amenazado es el tigre de Bengala, que habita en manglares entre Bangladesh y la India. El tigre de Bengala o indio (Panthera tigris tigris) es, después del tigre siberiano, la segunda especie de tigre más grande del planeta.
Debido al crecimiento anual de 4 milímetros del nivel del mar, un 70% del hábitat de este felino podría perderse antes de 2060. Su situación actual es alarmante y es por eso que se han creado nuevas reservas para su preservación en la India.
EL Coral
En el tercer puesto de la lista figuran los corales, de los que un 80% pueden desaparecer dentro de unos decenios. Diferentes informes ponen de manifiesto que una tercera parte de los arrecifes coralinos están en peligro de extinción.
Existen en la actualidad 231 especies de corales en peligro de extinción, amenazados o vulnerables. Cuando los corales mueren, le ocurre lo mismo a un montón de plantas y animales que dependen de ellos para conseguir alimento o protección, por lo que puede llevar al colapso de ecosistemas enteros.
El Canguro
Debido al calentamiento global, la especie más emblemática de Australia, el canguro, podría desaparecer en pocos unos años.
Se calcula que, si las temperaturas aumentan en dos grados, una especie se extinguirá irremediablemente, y la población de canguros en general sufrirá un descenso apreciable.
La Ballena
La cacería comercial y para su "investigación", el tráfico marítimo, la contaminación de los mares, el cambio climático y fenómenos como "El Niño" o "La Niña" amenazan la vida de las ballenas en el mundo.
Las especies más comprometidas son: la jorobada, azul, franca, fin, cachalote y sei.
El pingüino
Las cuatro principales especies de pingüinos que viven en la Antártida están amenazadas de extinción a causa del calentamiento del planeta. El calentamiento es cinco veces más rápido en los polos que en el resto del planeta. Otro grave problema consiste en los derrames de petróleo, por parte de los buques cargueros, que se extienden por todo el globo.
Las colonias más importantes de pingüinos en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Oceanía, Antártida y Argentina son víctimas de ellos. La presencia humana en los confines del planeta ha causado estragos.
Lo peor de todo, según los especialistas, es que muchos de esos accidentes al ser aislados, no reciben notoriedad pública y tampoco son denunciados.
La Tortuga de Mar
La pesca comercial y la destrucción por el hombre de las áreas de anidado en las playas amenazan con acabar con una especie que lleva 150 millones de años habitando la Tierra.
El actual descenso del número de tortugas marinas del Pacífico es un ejemplo de la mayor extinción de una población de animales vista desde hace muchos años. Su desaparición es casi tan rápida como la extinción del bisonte en América del Norte en el siglo XIX.
El Orangután
La octava posición la ocupa el orangután. En dos islas de Indonesia donde habita este simio, el cambio climático provoca el aumento de las precipitaciones durante la temporada de lluvias y de los incendios en la de sequía. Los orangutanes, por ser animales lentos, a menudo perecen sorprendidos por incendios forestales.
Los orangutanes son cazados como trofeos, y los humanos estamos destruyendo su hábitat. Se podrían llegar a extinguir dentro de los próximos 40 años.
El Elefante
Aunque el cambio climático y la deforestación son culpables de que la especie se encuentre en esta lista, el principal enemigo del elefante sigue siendo su marfil.
Este es un elemento muy apreciado por las personas que no tienen consideración hacia los elefantes, tan sólo el ganar un buen dinero vendiendo el marfil en el mercado negro, por lo que la extinción de la especie puede estar más cerca de lo que se piensa.
El Albatros
19 de las 21 especies de este animal están amenazadas en todo el mundo, la proporción más alta de especies en peligro de extinción en la familia de las aves. Dos especies están "en peligro crítico", el "Albatros Ámsterdam", natural del Hemisferio Sur, y el "Albatros de las Islas Catham", reducido a unos pocos miles de ejemplares al este de Nueva Zelanda; siete se encuentran "en peligro" y diez pasan por una situación "vulnerable".
Animales Carnívoros
Sobre la Tierra existen miles de animales, todos ellos diferentes. Se diferencian por el lugar donde viven, por el hábitat y la zona geográfica, por el tamaño, el tipo de piel, el tipo de caza y por el tipo de alimentos que consumen. Todas estas diferencias son las que se usan a la hora de clasificarlos, y una de las grandes clasificaciones es Animales Carnívoros, si querés saber de que se trata, entrá aca.
Los animales Carnívoros se encuentran dentro de la clasificación que los científicos realizaron de los animales según el tipo de alimentos que consumen.
El término Carnívoro, proviene del Latin Carnivorum y significa literalmente, devorador de carne. Es así que se llama bajo este nombre a todos aquellos organismos que basan su dieta de forma exclusiva o principalmente en animales.
Los métodos que pueden utilizar estos animales para conseguir sus presas son la carroña o ladepredación. La carroña consiste en consumir cadáveres, es decir son carroñeros aquellos animales que comen animales muertos. En cambio la depredación consiste en que los mismos animales consiguen y matan sus presas para comerlas.
Cabe destacar que cuando hablamos de carnívoros, hablamos de organismos que lo son, debido a que no son solamente animales sino también pueden ser plantas, e incluso existen hongos carnívoros.
Ahora bien, existen los llamados carnívoros obligados, que son aquellos que forman su dieta exclusivamente de carne, debido a que su organismo no está fisiológicamente preparado para poder digerir otro tipo de alimentos. Existen algunos que pueden llegar a consumir algún derivado de productos animales como la miel, pero pueden tranquilamente subsistir sin ella, no así sin la carne.
Se denomina Hipecarnivoro a aquellos que consumen un 70 % o más de carne y se llamaHipocarnivoro a aquellos que consumen un 30% o menos de carne.
Cómo bien dijimos, estos tipos de animales pertenecen a la categoría basada en el tipo de alimentos que consumen y además comparten características comunes, como por ejemplo poseer determinados órganos específicos destinados a matar y desarticular la presa para comerla. Teniendo además un aparato digestivo diferente para realizar a digestión.
Animales Mamíferos
Los mamíferos (Mammalia) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de "sangre caliente"), con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).
Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años. Pertenecen al clado sinápsidos, que incluye también numerosos "reptiles" emparentados con los mamíferos, como los pelicosaurios y los cinodontos.
Se conocen unas 5.486 especies actuales de las cuales 5 son monotremas, 272 son marsupiales y el resto, 5.209, son placentarios. La ciencia que estudia los mamíferos se denomina teriología, mastozoología o mamiferología.
Identidad y Diversidad
Los mamíferos constituyen un grupo de seres vivos muy diverso y, a pesar del reducido número de especies que lo forman en comparación con otros taxones del reino animal o vegetal, su estudio es con mucho el más profundo en el campo de la Zoología, seguramente porque la especie humana pertenece a él.
Es tal la diversidad de la clase que para un profano sería difícil establecer con claridad qué especie es mamífera y cuál no. Para ilustrar con un ejemplo esta diversidad fenotípica, anatomo-fisiológica y etológica, basta relacionar algunas de sus especies como el ser humano (Homo sapiens), un canguro rojo (Macropus rufus), una chinchilla (Chinchilla lanigera), una ballena blanca (Delphinapterus leucas), una jirafa (Giraffa camelopardalis), un lémur de cola anillada (Lemur catta), un jaguar (Panthera onca) o los murciélagos ("Chiroptera").
Sinapomorfias
Las clases de los mamíferos son un grupo monofilético, ya que todos sus miembros comparten una serie de novedades evolutivas exclusivas (sinapomorfías) que no aparecen en ninguna especie animal no incluida en ella:
- Sus hembras poseen glándulas sebáceas, modificadas como glándulas mamarias, capaces de segregar leche, alimento del que se abastecen todas las crías de mamíferos. Esta es su característica principal, de la que derivan su nombre de mamíferos.
- La mandíbula está conformada sólo por el hueso dentario, rasgo único y exclusivo de todos los mamíferos, constituyendo la principal característica diagnóstica para el grupo.
- La articulación de la mandíbula con el cráneo se efectúa entre el dentario y el escamosal, característica también única y exclusiva de los mamíferos.
- Presentan tres huesos en el oído medio: martillo, yunque y estribo, con excepción de los monotremas, que presentan el oído reptiliano.
- Los mamíferos (excepto la ballenas, los delfines y otros que viven en el agua y que en su proceso evolutivo los han perdido por razones hidrodinámicas), tienen pabellones auriculares.
- Son los únicos animales actuales con pelo presente en casi todas las etapas de su vida, y todas las especies, en mayor o menor medida, lo tienen (aunque sea en estado embrionario).
Pero a pesar de estas y otras similitudes que no son definitorias de la clase, su diversidad es tal que son muchas más las diferencias existentes, especialmente en cuanto a aspecto externo se refiere.
Diversidad
Sólo con comparar la especie animal de mayor envergadura que ha existido, la ballena azul (Balaenoptera musculus), que puede alcanzar las 160 tm, con el murciélago de hocico de cerdo de Kitti (Craseonycteris thonglongyai), considerado el mamífero de menor tamaño, cuyos adultos apenas alcanzan los 2 g de peso, podemos observar que entre la especies más y menos voluminosas la diferencia en masa corporal es de 80 millones de veces.
La gran adaptabilidad de los individuos que integran la clase los ha llevado a habitar todos los ecosistemas del planeta, lo que ha dado lugar a multitud de diferencias anatómicas, fisiológicas y de comportamiento, convirtiéndolos en su conjunto en uno de los grupos dominantes sobre La Tierra. Han sido capaces de colonizar el dosel verde de la jungla y el subsuelo de los desiertos, los fríos hielos polares y las cálidas aguas tropicales, los enrarecidos ambientes de las altas cumbres y las fértiles y extensas sabanas y praderas.
Reptan, saltan, corren, nadan y vuelan. Muchos de ellos son capaces de aprovechar la más variada gama de recursos alimenticios mientras otros están especializados en determinados alimentos. Este sinfín de circunstancias ha forzado a estos animales a evolucionaradoptando una multitud de formas, estructuras, capacidades y funciones.
Resulta curioso comprobar cómo en muchos casos, especies muy distanciadas entre sí geográfica y filogenéticamente han adoptado estructuras morfológicas, funciones fisiológicas y aptitudes de comportamiento similares. A este fenómeno se le conoce como evolución convergente. La similitud en la cabeza de un lobo gris (Canis lupus, un placentario), y un tilacino (Thylacinus cynocephalus, un marsupial), es sorprendente, siendo dos especies tan distanciadas filogenéticamente.
El erizo común europeo (Erinaceus europaeus, placentario) y el equidna común (Tachyglossus aculeatus, monotrema) pueden confundir a cualquier profano, pues no sólo han adoptado la misma estructura de defensa, sino que comparten morfologías parecidas para explotar recursos alimenticios similares.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)